Tips

¿Sabías que...?

¿Sabías que...?

Contiene alto contenido en grasa, siendo una estupenda fuente de ácidos omega 3. La proteína de la sardina es de muy fácil digestión y el cuerpo la metaboliza sin problemas.

En cuanto a las vitaminas, destacan en primer lugar las del grupo B, como la B12 y la B1. Además de otras liposolubles como las vitaminas A, D y E. Los minerales más presentes en su composición son el fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo.

Datos curiosos

Por qué se llama Sardina

Por qué se llama Sardina

El nombre de este pescado se debe a que fue una especie muy abundante en las "costas de Sardina", la actual isla de Cerdeña. Esta isla se encuentra en el centro del mar Mediterráneo occidental, presenta una geoformación antigua y, a diferencia de Sicilia y la Italia continental, no tiene riesgo sísmico. Sus rocas datan del Paleozoico (hasta 500 millones de años de antigüedad).

Cardúmenes, método de defensa

Cardúmenes, método de defensa

Las Sardinas y otros peces pequeños tienen la capacidad de formar cardúmenes (bancos de peces) que se mueven al unísono. Esta es una defensa ante depredadores de mayor tamaño que al ver la formación no se atreven a atacarlo.

El secreto de los movimientos del cardumen se esconde en la línea lateral de cada pez. A cada lado de su cuerpo, cada pez tiene una línea con grupos de microscópicas vellosidades para recibir información de su entorno. Uno de los parámetros medidos por la línea lateral es la presión del agua.